SANDRA GONZÁLEZ
El Buen Tono
ORIZABA.- Durante la madrugada de ayer, en el Día del Médico, falleció el doctor Adrián Baruch Alanís García, quien fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba desde 2019.
Alanís García dejó de ejercer sus funciones presenciales en noviembre de 2023 debido a problemas de salud, se apartó oficialmente del cargo en octubre de 2024.
Su deceso fue confirmado por el diputado federal Zenyazen Escobar García, quien también era su primo.
El doctor Alanís García había estado ausente de sus labores por más de 18 meses debido a complicaciones de salud, específicamente por un padecimiento de cáncer. Durante este periodo, aunque la responsabilidad de la jurisdicción continuó bajo la responsabilidad de un encargado, no se informó de manera oficial sobre su reemplazo. Los usuarios del Sector Salud eran remitidos a citas previamente agendadas, generando incertidumbre en el servicio.
Desde su nombramiento, la gestión de Alanís García estuvo marcada por el hermetismo, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.
Las decisiones y acciones de la Jurisdicción Sanitaria se coordinaban directamente con la Secretaría de Salud y las autoridades municipales, lo que limitó el acceso público a la información sobre las actividades locales.
La gestión del doctor Alanís García no estuvo exenta de polémica. Durante la pandemia, hubo manifestaciones y marchas de los trabajadores del Sector Salud, quienes, en varias ocasiones, pidieron su salida.
Por ejemplo, el 22 de octubre de 2020, cientos de trabajadores protestaron debido a la notificación del cambio de adscripción de 400 empleados.
Asimismo, el 11 de diciembre del mismo año, las carencias vividas durante la crisis sanitaria motivaron nuevas movilizaciones, en las que se señalaba directamente a Alanís García por su gestión.