Nahúm Bastian
El Buen Tono
Córdoba.- Hoy familiares, clientes y locatarios lloran la partida de Luz María Balderas Rayón, “Doña Lucha”, popular comerciante de los más exquisitos cocteles de camarón al interior del mercado Revolución desde hace más de 50 años y que degustaban asiduamente personajes del ámbito político de la ciudad.
Muy respetada y considerada como una de las fundadoras del zoco, “Doña Lucha” llevó su sazón a los paladares de tres generaciones, “es la que nos curaba de todos los males con sus cócteles de pulpo camarón y jaiba, mi papá me llevaba de chavo carnal”, recuerda con nostalgia el músico Juan Jorge Cureño Barquet.
Por su parte, el líder Elías Castro Palacios expresó: “mira para mí fue una excelente persona, muy sencilla amable y buena compañera; siempre apoyando a las causas nobles”. La entrañable comerciante falleció ayer jueves, su existencia estuvo plagada de esfuerzo y dedicación al trabajo y principalmente a su amor por la familia y a su clientela.
Fue durante los años sesentas cuando “Doña Lucha”, inició con un local cercano a la panadería de la Iberia, “era muy buena gente, ella le hacía el gasto a las personas que pasaban vendiendo su mercancía cualquiera que esta fuera, a veces hasta su coctel les regalaba para que se lo comieran ahí mismo en el puesto”, evocó otra vendedora. La misa por su eterno descanso se llevó a cabo este viernes en la Iglesia de San Román.