Este lunes 19 de febrero se confirmó la muerte de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El economista y académico fue encontrado sin vida en su domicilio al sur de la Ciudad de México, aunque aún no se han revelado las causas de su fallecimiento.
Urzúa Macías, nacido el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, fue licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y destacado investigador, se especializó en temas como política del gasto público, impuestos, competencia económica, pobreza en México y federalismo fiscal.
Carlos Urzúa ocupó el cargo de secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Fue el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de AMLO desde el 13 de diciembre de 2018 hasta el 9 de julio de 2019, cuando presentó su renuncia por discrepancias con las decisiones de política pública y la imposición de funcionarios sin conocimiento de Hacienda.
Tras su renuncia, retomó su labor como profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey y continuó siendo una figura relevante en el ámbito económico y académico de México. La noticia de su fallecimiento ha conmocionado al país, recordando su contribución al campo de la economía y la política.