Agencias
EU.- María Branyas Morera, quien desde hace un año ostentaba el título de la persona más anciana del mundo, falleció en la madrugada del lunes a los 117 años y 168 días en España. La supercentenaria, que residía en la residencia Santa María del Tura en Olot desde hacía dos décadas, murió mientras dormía, cumpliendo así su deseo final, según confirmó su familia.
Branyas, la octava persona más longeva de la historia, sobrevivió a la COVID-19 en 2020 y se convirtió en la persona de mayor edad del planeta el 17 de enero de 2023, tras el fallecimiento de Lucile Randon. Durante sus últimos años, a pesar de perder visión, oído y memoria, su salud se mantuvo en buen estado, sin enfermedades graves.
Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, María vivió en diversas localidades catalanas antes de ingresar en la residencia. Su fallecimiento fue anunciado en su cuenta de X, con un emotivo mensaje que ha recibido miles de visualizaciones y muestras de cariño. La Asociación Gerontology Research Group (GRG) confirma que, de los supercentenarios registrados, once mujeres han vivido más que ella.