in

Fallece a los 116 años Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo

Superiberia

AGENCIA

Ashiya, Japón.- Tomiko Itooka, reconocida como la persona más anciana del mundo, falleció el pasado 29 de diciembre a los 116 años, según anunció el alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima. Itooka residía en una casa de ancianos desde 2019 en esta ciudad del sur de Japón.

Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, Itooka fue testigo de guerras mundiales, pandemias y avances tecnológicos. Fue declarada la persona más longeva del mundo tras la muerte de la española María Branyas Morera en agosto de 2024. Madre de cuatro hijos y abuela de cinco nietos, vivió una vida plena, disfrutando en su vejez de bananas y Calpis, una bebida láctea popular en Japón.

“La señora Itooka nos dio coraje y esperanza a través de su larga vida”, expresó el alcalde Takashima en un comunicado.

Japón, conocido por la longevidad de su población, enfrenta una creciente crisis demográfica. En septiembre de 2024, el país registró más de 95 mil personas centenarias, en su mayoría mujeres, mientras que casi un tercio de sus 124 millones de habitantes tiene 65 años o más. Esta situación plantea desafíos significativos para los sistemas de salud y seguridad social, sostenidos por una población activa en declive.

CANAL OFICIAL

Lo impacta tráiler al quererle ganar el paso

Veracruz, segundo lugar nacional en violencia de género durante el sexenio pasado