CDMX.- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, reiteró que por Ley las casillas especiales sólo pueden tener un máximo de 750 boletas electorales, y destacó que si la gente no alcanzó no se pueden improvisar los votos en hojas en blanco.
La tensión en las casillas especiales de la Ciudad de México y diversos estados creció luego de que éstas se quedaron sin boletas. Los ciudadanos exigieron que se les permitiera votar y que se enviaran más boletas a estos lugares. Incluso en la avenida Periférico de la Ciudad de México hubo un bloqueo donde los ciudadanos exigían que se les permitiera votar.
En este contexto, Murayama pidió, a través de su cuenta de Tuiter, a los ciudadanos que tuvieran prudencia y civismo.
También detalló que de acuerdo con el Artículo 248 del Reglamento de Elecciones del INE, se establece que habrá 750 boletas en las casillas especiales. De igual forma informó que se instalaron un total de 1,051 casillas especiales en las que podían votar un total de 788 mil 250 ciudadanos que se encontraban lejos de sus domicilios.
Ciudadanos en todo el País, principalmente en la Ciudad de México, reportaron desorganización e irregularidades en casillas especiales, y a cuatro horas de que iniciara la jornada electoral también se quejaban de que, en diversas localidades, se habían acabado las 750 boletas que, por Ley, tiene cada una de esas casillas dedicadas a personas en tránsito.
EL CAOS
Elección tras elección, las casillas especiales se vuelven un desastre: empiezan tarde y con insuficientes funcionarios, las colas son muy largas y la gente se amontona. Cada casilla tiene 750 boletas, y las votaciones se suspenden antes del cierre por falta de papelería. Esta vez, parece, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se dijo listo para el proceso, tampoco lo previó, generando manifestaciones y bloqueos viales.
EN PUEBLA IGUAL
En las casillas especiales ubicadas en la ciudad de Puebla se generó un caos debido a que apenas dos horas después de su apertura las boletas se terminaron y muchos ciudadanos se quedaron sin votar. En la casilla especial de la Central de Autobuses Puebla (CAPU) la gente que hacía una larga fila se quejó luego de que no pudieron emitir su sufragio debido a la falta de boletas.
EN VERACRUZ, RECLAMOS
En Veracruz se reportaron largas filas en las casillas especiales, cientos de personas esperaron por lo menos cuatro horas formadas hasta la instalación de las casillas, que incluso superó las 10:30 horas.
La espera generó desesperación en los votantes, ya que algunos estaban en las casillas desde las cinco de la mañana. En Xalapa, los reclamos fueron airados, y provocaron una manifestación que cerró la calle principal.
CASILLAS ESPECIALES DE LEóN, GTO, SATURADAS
En León, cientos de personas se dieron cita en la casilla destinada a personas foráneas. Zona Franca reportó que la fila se colocó a un costado del Poliforum y llegaba casi al Estadio León.
Personal del INE remitió a varios votantes a otras de las cuatro casillas especiales ante la saturación presentada en las urnas colocadas en el Instituto Leonés.
Cabe mencionar que escenas similares se replicaron en todos los estados, pero en Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Morelos, las protestas desataron bloqueos viales, según informaron.