Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
Córdoba.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que es necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplique mecanismos de atención a los contribuyentes, pues desde hace un año se están teniendo problemas para lograr una cita lo que le está provocado problemas a los tributarios.
La Coparmex en la delegación Orizaba y que preside Enrique Guillomén Maldonado, explicó que desde “hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas”.
Indicó que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.
Ante ello, se realizó un llamado para “crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas. Con esto se evitará la especulación, se generará certidumbre y transparencia entre los contribuyentes”.
Además, “se debe generar la figura de citas virtuales, es decir, en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia”, con el fin de que se siga cumpliendo con sus obligaciones, se aclaren dudas y se eviten multas o retrasos.
Cabe hacer mención que desde el 11 de agosto, distintas organizaciones exhortaron al SAT a resolver la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor de impuestos, sin embargo, horas después y a través del documento Diagnóstico, Soluciones y Retos para la Atención a Contribuyentes, afectaciones por la pandemia Covid-19 se informó que los niveles de atención de 2021, son en promedio similares a los de 2019.
Se reconoció que debido a la pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto, originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites.
Sin embargo, se reconocieron tres actos de presunta corrupción: terceros que desarrollaron robots que acaparaban las citas al momento que el SAT las ponía a disposición. “Granjas de bots”, grupos de personas dedicadas al acaparamiento de citas. Redes de servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT.