Orizaba. – Sin resultados positivos para cafetaleros, las estrategias aplicadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tras la roya.
Iván Cerecedo Bazán, delegado en Orizaba de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), indicó que debido a la falta de supervisión de los técnicos, además de la mala calidad de la planta otorgada, el sector no ha obtenido los resultados esperados, al recordar que la roya acabó con toda la producción, sobre todo en la Sierra de Zongolica.
Agregó que a pesar de que “la Sagarpa estuvo otorgando plantas para renovar, el problema fue que el productor no estaba preparado para hacer la siembra, porque no se trata de que ya me dieron la planta, ya la sembré y ya”.
Ante ello, señaló la necesidad de que se tenga gente preparada, “que conozca de qué temas estamos hablando, qué es el campo, qué es la siembra de maíz, frijol, café, si no hay personal que esté preparado para puestos públicos, difícilmente se podrá avanzar en este tema”.
El Delegado consideró la posibilidad de que no se haya tenido una óptima calidad de los cafetos que recibieron por parte de la dependencia federal, pero también la falta de una tecnificación del campo, “necesitamos juntar al técnico con el campesino, de lo contrario, el agro no va a poder salir adelante, sobre todo porque los esquemas internacionales son complicados para el productor”.