Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Un año después de que el contraalmirante Francisco Arenas Jaramillo fuera nombrado como coordinador de Seguridad Pública en Orizaba, la situación en materia de seguridad no ha mejorado. Según el analista político Darío Canek Arenzano Altaif, la ciudad no ha experimentado los cambios esperados en términos de seguridad.
El analista sostiene que la percepción de inseguridad de los ciudadanos no ha cambiado, y que las cifras de delitos que circulan entre la población, son muy diferentes a las proporcionadas por las autoridades.
Además, afirmó que no existe una mesa de trabajo en la materia en la que participen diferentes coordinaciones, como la de Educación, Protección Civil, el Instituto Municipal de la Mujer, y el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia.
Manifestó que en la ciudad se han dado casos de robo de vehículos y de robos a casa habitación y a transeúntes, incluso a plena luz del día.
Arenzano Altaif destacó que es imposible calificar las estrategias implementadas por la Coordinación de Seguridad Pública, pero es claro que “la estrategia de seguridad está fallando completamente”, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto de las autoridades para mejorar la situación y garantizar la seguridad de la población..
Expuso que el pasado fin de semana se registraron tres casos de desaparición, y aunque fueron localizados posteriormente, se debe investigar, pues no son los únicos casos que ocurren.