AGENCIA
CDMX.- A medida que avanzan las investigaciones sobre el trágico accidente de helicóptero ocurrido en la alcaldía Coyoacán, las autoridades se inclinan hacia una falla mecánica como la causa probable del desplome. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había anticipado esta hipótesis el domingo pasado, y los nuevos desarrollos parecen confirmar sus sospechas.
Los restos del helicóptero modelo Bell 206, operado por la empresa Let’s Fly bajo la matrícula XA-PIP, fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En este lugar, un equipo multidisciplinario de expertos de la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación llevan a cabo las diligencias pertinentes.
Como parte de las investigaciones, técnicos de Seneam están extrayendo los audios de la caja negra y las imágenes del radar momentos antes del accidente. El piloto, Armando Cervantes, había reportado a la torre de control su posición sobre Paseo de la Reforma a las 17:05 horas, minutos antes del siniestro ocurrido a las 17:13 horas en un encierro de camiones cerca de Ciudad Universitaria y la colonia Pedregal de Carrasco.
La Fiscalía de la Ciudad de México también ha tomado medidas adicionales, incluyendo la recolección de muestras biológicas de familiares del piloto y los dos pasajeros extranjeros, posiblemente de origen asiático, para cotejarlas con los cuerpos calcinados encontrados en la escena. Un informe preliminar de incendios y explosiones ha determinado que el fuego se originó por la liberación de hidrocarburos del helicóptero, creando una mezcla inflamable que detonó inmediatamente tras el impacto.
Este accidente se suma a la historia de siniestros aéreos en la capital, donde en las últimas décadas han ocurrido varios accidentes mortales involucrando helicópteros. La comunidad espera ansiosa por los resultados finales de la investigación que esclarecerán las circunstancias exactas detrás de este fatal evento y potencialmente podrían mejorar la seguridad aérea en la región.
Aeronaves siniestradas en los últimos 29 años:
1995 / Marzo
En la antena de la colonia Viaducto se impactó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando un saldo de tres muertos y una persona lesionada.
1996 / Julio
Una unidad de una televisora se desplomó en Río San Joaquín y Lago Hielmar; provocó la muerte del piloto, un reportero y un camarógrafo
2006 / Marzo
Se registró la caída de un helicóptero en el cual se reportaron siete lesionados y un muerto en la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo. Uno de los heridos fue Jorge Valdano, exdirector deportivo del Real Madrid.
2007 / Marzo
Un helicóptero rentado por una empresa de telefonía se desplomó en calles de la colonia Caracol, en la delegación Venustiano Carranza, a unos 50 metros de arribar al AICM.
El saldo fue de 5 lesionados y daños en cuatro vehículos y dos casas.
2010 / Enero
Por la caída del helicóptero en el que viajaba murió el empresario Moisés Saba Masri. La aeronave se desplomó alrededor de las 21:00 horas en San Lorenzo Acopilco, cerca de La Marquesa.
2011 / Enero
Se desplomó un helicóptero particular al llegar al AICM.
El percance fue a unos metros de tocar tierra, por lo que no hubo ninguna explosión ni heridos.