Mariana Gutiérrez
el buen tono
Zongolica.- En Apixtepec-Totolaclatla existe una falla geológica, que en la temporada de lluvias provoca que la carretera registre continuamente derrumbes, lo cual afecta la movilidad, explicó el diputado federal electo, Benito Aguas Atlahua.
Aseguró que a pesar de que continuamente se limpia la vía de comunicación, es un asunto complicado porque, además de la falla geológica, hay un yacimiento que, durante la temporada de aguaceros, el material arcilloso taponea el camino y pone en riesgo los habitantes de cuatro congregaciones.
“Corren peligro las personas, los vehículos, y motos que circulan por el área, así como quienes transitan por la carretera principal para llegar a la ciudad de Córdoba y Veracruz”, precisó.
El legislador federal electo detalló que elementos de Protección Civil y Bomberos de Zongolica acuden a la zona afectada cada vez que hay deslizamientos, para limpiar y, por el momento, han sido en cuatro ocasiones y no se pueden evitar porque todo el material pétreo continuará descendiendo.
Precisó que será hasta la próxima temporada de altas temperaturas cuando se recorra el lugar y se verifique para ver qué es lo que se puede realizar en esta zona.
En relación con las inundaciones de la cabecera municipal, indicó que se mantiene un constante monitoreo, además de que los filtros naturales (sótanos) se están limpiando y hasta el momento estos han alcanzado únicamente un 60 por ciento de su capacidad, por lo que esperan que no sobrepasen el límite, porque de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), septiembre se espera sea el más lluvioso, y de mayor riesgo.