Emilio González G.
El Buen Tono
CD. Mendoza.- Desde el inicio de la administración municipal de Héctor Rodríguez Cortés, las familias indígenas de Necoxtla y La Cuesta, viven abandonadas y marginadas de los servicios de infraestructura urbana.
La mayoría habita en viviendas con carencias de servicios básicos; más del 80% carece de seguridad social; y el 85% no sabe leer ni escribir un recado.
El peor dato, manifestó un representante social, es quizá que la mitad de los habitantes carecen de lo indispensable para comer a diario.
El representante del Comité de los Pueblos Pobres de la Sierra de Zongolica, Luis Tocohua Molohua, dijo que los residentes de las dos comunidades enfrentan las peores condiciones socioeconómicas; mientras el alcalde, Héctor Rodríguez, invierte el dinero de las participaciones federales y estatales en el banco.
Acusó que el ayuntamiento discrimina y margina a las congregaciones indígenas que viven con muy bajos niveles de desarrollo.
“Son Necoxtla y La Cuesta, los que enfrentan las más profundas condiciones de incumplimiento de sus derechos sociales, porque los servicios aún no llegan por desinterés de los gobernantes en turno”, abundó.