México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado desde 2010 al menos cinco casos en los que elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presuntamente “facilitaron” el tráfico de drogas, según se desprende de la indagatoria realizada después de la balacera del 25 de junio en la que perdieron la vida tres policías.
Una investigación del diario El Universal apunta que en uno de los casos, la PGR menciona que el 19 de octubre de 2011 se dio el paso a una sobrecargo a pesar de que se encontraron irregularidades en su equipaje, luego de pasar por los detectores que operan con rayos X.
Las indagatorias refieren también que el 6 de diciembre de 2010 un elemento de la Policía Federal revisó al pasajero Isaac Balcázar Martínez, que se dirigía a España, “sin alertar actividad anormal”. Tres sobrecargos del vuelo en el que Balcázar llegó al país europeo fueron detenidos por el tráfico de 140 kilogramos de cocaína.
A su regreso a México, Balcázar fue capturado por la PGR, que lo acusó de estar implicado en la red internacional de tráfico de drogas en la que elementos de la Policía Federal están vinculados.
AGENCIAS