Agencia
Xalapa.- “Los habitantes de San Miguel Tzinacapan fabrican a mano artesanías únicas, ayudados por herramientas y técnicas que mejoraron en el transcurso de los años; cada pieza tiene un alto nivel de complejidad y varía en su diseño, tamaño y forma”, expresó la egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, Beatriz Santiago Hernández.
La joven, quien estudió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, dijo que aunque las artesanías son una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de la localidad, se enfrentan a la desvalorización de sus productos y la falta de canales a través de los cuales promoverlos y comercializarlos.
Ante ello, junto con Arvin Jesús Mora Romero, también egresado de la UV-Intercultural, desarrollaron una iniciativa para visibilizar su valor por medio de la elaboración de infografías y material audiovisual que distribuyeron en plataformas digitales, a fin de ayudar a conocelos.
El proyecto, que convirtieron en su trabajo de titulación, lleva por nombre: “La difusión como estrategia de (re)valorización de productos artesanales en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla”.
Población
San Miguel Tzinacapan es una localidad que tiene alrededor de tres mil 500 habitantes, de los que el 98 por ciento son de origen indígena.
El pueblo es conocido por las demás comunidades como un lugar en donde existe una gran cantidad de curanderos, médicos tradicionales y parteras que brindan atención a la salud.
La venta de artesanías es una de sus principales actividades económicas y son comercializadas en sitios como Yohualichan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zacatlán de las Manzanas.