Orizaba.- Son máximo tres minutos el tiempo en que la sala de una vivienda puede ser consumida por un incendio provocado por un cortocircuito, por lo que el comandante de Bomberos, Manuel Jiménez Cadenas, exhortó a no hacer uso de series de luces viejas y vigilar las conexiones, en esta temporada decembrina.
“Salimos de compras y dejamos todo conectado, lo que pasa es que esas series y esas extensiones no aguantan muchas veces ni quince días de uso, lo que ocasiona incendios eléctricos por el sobrecalentamiento en los contactos”, añadió el jefe de los tragahumo.
Explicó que es en 30 ó 40 segundos que el árbol puede consumirse, propiciando la continuación de la conflagración con el sofá o la cómoda, manteles, alfombras, cortinas, entre otras.
Aseguró que es en menos de tres minutos que una sala puede ser consumida por el fuego, por lo que exhortó a las amas de casa tener cuidado al adornar sus viviendas en estas fechas decembrinas.
“Que tengan mucho cuidado con las conexiones, con las series, pues éstas luego tienen muchos años y las seguimos usando, es cierto que por economía lo efectuamos, pero debemos extremar precauciones pues se registran muchos incendios eléctricos cada fin de año”.
Las emergencias en cada fin de año incrementan, principalmente a partir del día primero de diciembre y hasta mediados del mes de enero, aunado a ello los Viejitos que se utilizan para Fin de Año propician incendios peligrosos por los explosivos que se le colocan en
el interior.
Finalmente, señaló que las familias deben prevenir y acondicionar las áreas en donde se colocan los árboles de Navidad, para con esto extremar precauciones y no poner en riesgo la integridad incluso de los visitantes.