in , ,

Extranjeros retiran 70 mil mdp al empezar el sexenio de Sheinbaum

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El reciente retiro de capital extranjero en deuda mexicana refleja una reacción a la incertidumbre política, el contexto económico global y las próximas elecciones en Estados Unidos, de acuerdo con economistas consultados por El Universal. Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que los inversionistas extranjeros redujeron sus posiciones en deuda del gobierno federal en 70 mil millones de pesos, o casi 5 mil millones de dólares, quedando en un mil 775 billones de pesos al 23 de octubre, durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Según Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, esta salida de capital responde a la volatilidad de los llamados “capitales golondrinos” y se debe a factores como las reformas constitucionales en México y el contexto electoral en Estados Unidos. Los inversionistas están especialmente atentos a los próximos anuncios de política monetaria de Banxico y la Reserva Federal (Fed), así como al Paquete Económico 2025 y la revisión del T-MEC en 2026.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, atribuyó la retirada de capital a la fortaleza del dólar registrada en octubre, impulsada por la posible victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris, lo que generaría un entorno de tasas de interés más altas. Mientras tanto, Jorge Flores Kelly, director de Aporta Consultoría Estratégica, señala que el ajuste en la política de tasas en Japón también afectó las inversiones extranjeras en México, reduciendo el atractivo del “carry trade” en pesos, una estrategia basada en el diferencial de tasas de interés entre Japón y México.

“Vemos una liquidación de posiciones en valores mexicanos, ya que los extranjeros buscan reubicar sus capitales en opciones de menor riesgo”, declaró Flores Kelly. A su juicio, simplificar la salida de capitales a factores políticos ignora la compleja dinámica de los mercados financieros globales.

La economista Gabriela Siller, de banco Base, advirtió que la incertidumbre está llevando a los inversionistas a exigir mayores intereses para prestar al gobierno mexicano. Esta semana, Hacienda colocó bonos a 10 años con una tasa de 10.06 por ciento (%), una de las más altas en casi dos décadas. Además, emitió Cetes con rendimientos entre 10.20% y 10.64% y Udibonos a tres años con una tasa real de 6.10%.

Banxico informó que los principales retiros de inversión extranjera se produjeron en los Bonos M, con una salida de 46 mil millones de pesos en octubre, seguidos por los Cetes, con una desinversión de 18 mil millones, y los Udibonos, que registraron una baja de 5 mil millones. Este retiro ocurre en un contexto de creciente déficit fiscal, proyectado en 5.9% del PIB, el más alto desde los años 80.

Clemente Ruiz Durán, profesor de la UNAM, concluyó que estos capitales son extremadamente sensibles a las tasas de interés y al tipo de cambio, y que su salida resalta la vulnerabilidad de la economía ante factores externos e internos, en medio de un panorama de deuda costosa y altos niveles de incertidumbre.

CANAL OFICIAL

Se sale tráiler de la autopista Orizaba-Puebla

Aseguran en Sinaloa narcolaboratorio de ‘Los Chapitos’