in

Extorsiones van en aumento

Superiberia

de la redacción

EL BUEN TONO

E

l delito de extorsión es uno de los más cometidos a diario en la entidad Veracruzana, sin ser castigado, ya que hasta el momento la cifra es de los 228 casos en los cuales las víctimas han sido sorprendidas por los delincuentes, además de que en muchos de estos casos no se presenta la denuncia formal ante las autoridades correspondientes por el temor de alguna represalia. 

Cabe mencionar que en la entidad de Veracruz solamente un promedio de 60 a 65 casos si se denuncian tras las constantes llamadas de extorsión o cobro de piso a los diferentes comercios. 

Sin embargo, muchos de estos hechos no son denunciados por los propios afectados, teniendo las  autoridades que enterarse por otras personas cercanas a las víctimas, las cuales acuden principalmente a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Ejército Nacional y Guardia Nacional para informar sobre lo sucedido. Para poder actuar y lograr detener a sujetos que se dedican a realizar este tipo de extorsiones, las autoridades se basan en la denuncia oficial donde se inicia en carpetas de investigación. 

Es de mencionar que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en varias ocasiones ha indicado que el índice sobre este delito ha disminuido, lo cierto es que va en aumento ya que al menos en la zona centro del Estado, las extorsiones están a la orden del día, pues al menos 10 se llevan a efecto, esto, luego de que en algunos casos las víctimas caen al grado de ser “presas” de un secuestro exprés, en lo que los delincuentes cobran las fuertes cantidades de dinero. 

En muchos de estos hechos, los delincuentes que utilizan el pánico psicológico, para obligar a sus víctimas a ceder a sus amenazas, han visto esto como un negocio en el cual es más fácil para ellos cometer este tipo de delitos en vez de secuestrar,
ya que hay menos riesgo para ellos. 

A demás de que la gente no denuncia o no pide el apoyo a las autoridades, prefiriendo en muchos casos mejor cerrar sus negocios o cambiar de ciudades. 

Ante este problema, las víctimas que han sufrido en carne propia este martirio, piden que se lleve a cabo la creación de una Unidad Especial Antiextorsión, tal como existe una que es la Unidad Especializada en Combate al Secuestro UECS, y que cuente con fundamento legal, presupuesto, infraestructura y recursos
económicos.

CANAL OFICIAL

Ataca a policías y es herido

Baleado en Tezonapa