Córdoba.- Villarreal los hizo esperar hasta las 3 de la mañana para ofrecerles “bajar” recursos a los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, los tres gobernados por el PAN desde el 1 de enero pasado.
A cambio, los entonces ediles electos tendrían que contratar obra con una empresa constructora de Veracruz, propiedad del diputado panista por esa entidad, Víctor Manuel Serralde Martínez, según revelaron fuentes.
En dicha reunión, estuvieron los alcaldes electos, Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano, de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, respectivamente, además de la diputada federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y el propio Serralde Martínez.
También, aseguró otra fuente, habría estado la diputada federal por Tlaxcala, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez. No obstante, en entrevista, Aurora de la Luz negó su participación.
Según las fuentes, que pidieron omitir sus datos, Teresa Jiménez cabildeó ante Villarreal entre 320 y 400 millones de pesos para los tres municipios, aunque aún no se puede comprobar que esos recursos hayan bajado, pues las administraciones municipales en la entidad entraron en funciones el 1 de enero de 2014 y los presupuestos extraordinarios se anuncian a mediados de año.
Los alcaldes por Aguascalientes y otros de diversos municipios del país, de los que no se especificó ni partido ni entidad, llegaron al Distrito Federal días antes de que se aprobara el presupuesto y desfilaron la noche del 13 y la madrugada del 14 de noviembre en la oficina de Villarreal.
Al reiniciar labores en el Congreso de la Unión, la mañana del 14, todavía se encontraban ahí los alcaldes panistas de Aguascalientes, afirmó un testigo.
Fuentes consultadas aseguraron que la “gestora” de esta reunión fue la diputada Jiménez Esquivel, considerada parte de la “burbuja” panista en el Congreso de la Unión.
Además, Jiménez realizó su informe de labores en noviembre del año pasado y, según la fuente consultada, parte de éste habría sido patrocinado por Serralde Martínez a través de dos empresas con domicilio fiscal en Veracruz: una en Córdoba, de nombre Constructora Zurita S.A. de C.V y otra en el municipio de Jalapa, de nombre Serralde y Asociados S.A. de C.V.; ésta es la que pidió Villarreal a los ediles de Aguascalientes contratar para entregarles el recurso. “Serralde pagó algunos espectaculares y portadas en revistas del corazón en Aguascalientes”, aseguró la fuente consultada en el Distrito Federal.
En entrevista, el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento capital, Carlos Llamas Pérez, señaló que se tiene un presupuesto de 400 millones de pesos proveniente de dinero federal, gestionado por legisladores federales por Aguascalientes, cuyos nombres no fueron especificados.
El Buen Tono