in

ExSecretarios de Finanzas deberían estar en la cárcel

Superiberia

XALAPA.- Si realmente se quisiera hacer justicia en el estado de Veracruz, “todos, absolutamente todos los exSecretarios de Finanzas” tendrían que estar detenidos, expuso en entrevista Víctor Andrade Guevara, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

Al referirse a los procesos contra exfuncionarios públicos, así como al desfalco que padece la Entidad, el académico dijo que si bien no se puede hablar de casos en particular, pues para ello habría que tener pleno conocimiento de la evolución de los expedientes, expuso que se trata de una tarea difícil en materia de justicia, “dados los vacíos que existen en la legislación, dadas las estrategias utilizadas por quienes cometieron delitos, porque tuvieron mucho cuidado de dejar el menor número de evidencias”.

“No son procesos fáciles, aunque hubo un evidente desvío de recursos, son responsables sobre todo políticamente, a la hora de revisar los procesos e identificar quién dio la orden, si hubo un documento emitido, si hubo alguna omisión, eso genera dificultades. No es nada fácil para ningún juez, sea perteneciente al Poder Judicial local o a la Justicia Federal, probar esos delitos. Es de esa impunidad de la que se valen mucho los funcionarios”.

El tema es complejo porque se trata de cantidades enormes de recursos, y muchas veces, expuso, los titulares dan órdenes a los subordinados, pero sin ser órdenes por escrito, “entonces el inferior hace movimientos que le indican pero sin que tenga un soporte documental, entonces al final quien aparece como responsable es el funcionario inferior, y el funcionario superior queda salvado”.

Además de lo complejo del tema en cuanto a demostración de culpas, está el tema de la precariedad de impartición de justicia, recordó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS-UV). Ello tiene que ver desde falta de recursos, infraestructura, capacitación del personal, omisiones, impunidad,entre otros aspectos, comentó.

“En el caso de la Fiscalía, por ejemplo, no hay suficientes peritos, y para este caso se requieren peritos financieros, y no sé si los tenga la Fiscalía. De entrada un problema es el que tiene que ver con la precariedad institucional tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial… Sin embargo, aún cuando hubiera muy buenos jueces y las mejores condiciones, probar ese tipo de delitos no es tan sencillo, requiere una revisión bastante exahustiva”.

CANAL OFICIAL

Planean parque lineal en Metlac

Javier Duarte pasa el tiempo jugando cartas