
Agencias
OAXACA.- El exsecretario municipal de San Francisco Jayacaxtepec, Oaxaca, H.M.G, fue sentenciado a 300 años de prisión por su implicación en la desaparición forzada de cinco personas ocurrida en 2017. La Fiscalía de Oaxaca informó que el condenado también deberá pagar una multa y la reparación del daño a las víctimas de forma abstracta, según lo establecido por el Tribunal de Enjuiciamiento.
Las víctimas, identificadas como L.A.A.F, A.A.A, F.F.V, H.M.M y V.M.M, fueron detenidas el 28 de enero de 2017 en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, en el Distrito Mixe, y posteriormente fueron trasladadas a la cárcel de San Francisco Jayacaxtepec. Sin embargo, las autoridades, incluido H.M.G, no brindaron información sobre su paradero, y los cuerpos fueron encontrados muertos el 3 de abril del mismo año.
La sentencia contra H.M.G es resultado del trabajo de la Fiscalía General de Oaxaca, que presentó diversas pruebas durante el juicio, lo que permitió que el Tribunal dictara la condena. Este caso pone de relieve la grave situación de desapariciones forzadas en la región y la complicidad de algunos funcionarios en estos actos.
Además de este caso, las autoridades oaxaqueñas continúan investigando a otros funcionarios locales y elementos de las fuerzas de seguridad por su posible participación en desapariciones forzadas. Recientemente, el 24 de marzo de 2025, se arrestó a un agente estatal de investigación y a un ministerio público relacionados con la desaparición de jóvenes de Tlaxcala en la región de la Costa.
