AGENCIA
Rusia dejó de ser miembro del Consejo de Europa hoy miércoles, después de 26 años, esto como consecuencia de la guerra que se está llevando a cabo en Ucrania, encabezada por el presidente ruso Vladimir Putin, así lo anunció el organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.
El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, culminó así la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirlo, explicó en un comunicado; el pasado 25 de febrero con el inicio de la invasión de Ucrania se había suspendido la participación de Rusia y hoy se formalizó la expulsión.
Los embajadores reunidos en el Comité de Ministros para formalizar la exclusión tenían al mismo tiempo la solicitud de las autoridades rusas de abandonar la organización amparándose en otro de los artículos de su estatuto, el 7.
Una vez anunciada, varios funcionarios del Consejo de Europa procedieron a trasladar la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa, en Estrasburgo, donde ondeaba junto a las de los otros 46 Estados miembros, entre los que está Ucrania.