in

Expulsan a niño autista

Superiberia

Córdoba.-  Un menor de seis años diagnosticado con trastorno de espectro autista fue discriminado por docentes y padres de familia de una escuela particular. Aunque el infante tiene un coeficiente intelectual superior al resto de los niños, fue expulsado del colegio.

En conferencia de prensa, la madre del menor, Ana Julieta Ruiz Ameca, acompañada de la psicóloga Andrea Méndez Juárez, relató que durante el mes de septiembre las señoras Larissa Calatayud Armas y Brígida Celeste Calatayud solicitaron a la directiva del Gymboree Córdoba la expulsión del menor.

En su relato explicó que ambas madres de familia argumentaron que la condición autista del infante, atrasaba al grupo, además de que tras haberse suscitado una situación agresiva con el menor las tutoras insistieron en que su presencia representaba un riesgo para el resto de la población estudiantil.

 

los excluyen

El 12 de septiembre con base en los señalamientos anteriores, se convocó a una junta general, en la cual, de acuerdo a Ruiz Ameca, se le excluyó. En dicha junta, las quejosas manifestaron ante la directora del plantel, Guadalupe Baullosa Piñeido, y a la coordinadora de grupo, Nuria Salazar (quien ya fue removida del cargo), las inconformidades por la presencia del niño.

Aunque en un principio la directora explicó a los tutores que el menor había sido alumno desde hace ya varios ciclos y, por ende, se conocía su estado y los avances del mismo. Las disconformes insistieron en la expulsión del infante, inclusive a través de medios electrónicos difundieron la supuesta recomendación del psicoterapeuta, Emilio Nieves López, quien afirmaba que el menor sí atrasaba al grupo y que debía ser llevado a escuelas especiales, ya que su condición no cambia.

Aunque la madre del menor dijo haber accedido a parte de las demandas de las señoras Calatayud, asistiendo de “sombra” a las clases para vigilar el comportamiento del infante, así como ofrecer asistencia psicológica a las educadoras, Mariana de Velasco y Griselda Peralta, éstas sólo asistieron a una sesión, ya que dijeron que no era parte de su trabajo, abandonando dichas capacitaciones.

Pese a las peticiones de la madre del infante, el 7 de octubre optó por retirar al menor y a otro de sus hijos del plantel. Temiendo que los actos de discriminación afectaran la integridad de sus hijos, quienes ya fueron aceptados en otra institución, sin problema alguno.

Sin embargo, y a raíz de este hecho, Ruiz Ameca interpuso diversas quejas ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mismas que se harán llegar hasta la Dirección general de escuelas privadas. Con el objetivo de que ningún otro infante sea discriminado por los padres de familia, docentes y compañeros.

 

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Vías de la Lázaro, dañadas

Buscan recuperar fe en los católicos