in

Expresidentes y líderes latinoamericanos encabezan misión de observación electoral en México

Superiberia

Los expresidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, lideran la misión de observación electoral del Grupo de Puebla para los comicios mexicanos del 2 de junio. Junto a ellos, destacados líderes como el diputado español Gerardo Pisarello y la investigadora argentina Silvina Romano forman parte de la comitiva.

La misión, compuesta por más de 23,000 observadores nacionales e internacionales, tiene como objetivo garantizar la transparencia e integridad del proceso electoral, que será el más grande de la historia de México. Más de 97 millones de personas están convocadas a renovar más de 20,000 cargos, incluida la Presidencia, los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como diversas gubernaturas y cargos municipales.

La presencia de observadores extranjeros, según la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, fortalece la democracia mexicana. Sin embargo, estas elecciones también se ven empañadas por la violencia política, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos, lo que ha generado preocupación sobre la influencia del crimen organizado en el proceso electoral.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Informan muerte de candidata de Morena… 9 días después

Candidato a alcaldía de Tuxpan, Nayarit, es detenido