Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Con la participación de 17 escuelas de la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la primera Asamblea Municipal por la Participación de las Niñas y Niños, teniendo como sede el teatro “Pedro Díaz”.
Organizado por el ayuntamiento de Córdoba y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la asamblea congregó a representantes de diversas primarias de la zona.
Con las preguntas “¿Qué significa ser niño?” y “¿Qué esperas que hagan los adultos a favor de los niños?”, los infantes expresaron sus preocupaciones sobre su sano desarrollo, la salud mental, la felicidad, una vida libre de violencia, así como el manejo de emociones.
Al recordar que la alegría ayuda al aprendizaje, los niños y niñas también enfatizaron que se requiere implementar acciones para erradicar la violencia o el maltrato hacia los niños.
Expresaron que es necesario fomentar los valores encaminados a una cultura de paz. Con tres minutos de participación, los pequeños ponentes hablaron de las necesidades del sano desarrollo que requieren.
Sara Gabriela Palacios Hernández, titular de Sipinna en Córdoba, dijo que el evento se da con el propósito de escuchar desde los mismos niños sus necesidades y propuestas.