Agencia
Región.- Por un excedente de alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar a nivel nacional durante el ciclo 2020-2021, y es que el consumo en el territorio de este endulzante es de tan solo 4 millones de toneladas, por lo cual el excedente tendrá que exportarse.
Dicho lo anterior, ha provocado incertidumbre entre los productores cañeros de la región de Izúcar de Matamoros, en Puebla, puesto que hasta el momento se desconoce cuál será el costo con el que cerrará el pago de la tonelada de caña, por lo que temen que al haber excedentes de esta planta, los precios caigan, y esto repercuta en el pago de la caña.
La producción nacional del endulzante, de la que dependen por lo menos 180 mil cañeros y genera 500 mil empleos en la cadena agroindustrial tiene un reto con la comercialización, para este año, así lo señaló Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.
Cabe hacer mención que antes del Tratado de Libre Comercio, México podía exportar todos sus excedentes de azúcar a Estados Unidos, pero ahora hay un cupo de solo 841 mil toneladas, por lo que el excedente que se tiene a nivel nacional será llevado a un mercado global.
Lamentó además que en la nación durante los últimos 25 años, el consumo de azúcar de caña ha bajado, pues se encuentra estancado en 4 millones de toneladas, esto debido a la competencia que existe con la fructosa de maíz que entró en un 30 por ciento al consumo del territorio.