México.- Las exportaciones en México registraron una caída del 5.1% en septiembre, marcando su descenso más pronunciado en los últimos tres años y siete meses, según datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este descenso en los envíos al extranjero fue impulsado principalmente por la disminución del 5.8% en las exportaciones no petroleras, que componen el 93.1% del total de las exportaciones y registraron su peor retroceso desde agosto de 2020.
Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufacturas cayeron un 6.6% anual en septiembre, principalmente debido a un retroceso del 11.9% en las exportaciones no automotrices, a la vez que las exportaciones automotrices tuvieron un ligero aumento del 3.7%. El sector automotriz se vio afectado por la huelga en Estados Unidos que comenzó a mediados de septiembre y que aún persiste en varias plantas.
En el caso de las exportaciones que no son petroleras, las exportaciones extractivas aumentaron un 24.4%, mientras que las agropecuarias crecieron un 11.4% anual en septiembre.
En cuanto a las exportaciones petroleras, se observó un aumento del 5.0%, impulsado por el repunte de los precios internacionales del crudo, rompiendo así una racha de siete meses de retrocesos anuales.
Según los datos oportunos de la balanza comercial, el valor total de las exportaciones en septiembre fue de 49,658.1 millones de dólares, de los cuales 46,212.0 millones de dólares correspondieron a las exportaciones no petroleras y 3,446.1 millones de dólares a las exportaciones petroleras.