Región.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó el pasado lunes que México probablemente está exportando azúcar por debajo de los precios acordados por ambos países, lo que implica que este caso será heredado por el presidente Barack Obama a su sustituto, Donald Trump.
El anuncio de este informe preliminar fue difundido en el Federal Register (el diario oficial estadounidense), en donde el departamento de Comercio dijo que requerirá información adicional a las partes involucradas para concluir el caso.
La presunta falta de cumplimiento de México sería sobre el llamado “acuerdo de suspensión”, el cual se pactó a finales del 2014 luego de que el Gobierno estadounidense impuso cuotas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana y realizaba una investigación paralela por subsidios, al tiempo que México amagó con llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los acuerdos de suspensión establecieron nuevas reglas para la exportación de azúcar mexicana al mercado estadounidense. En ellos se convino que toda la demanda adicional del edulcorante que tuviera Estados Unidos sería cubierta por México en primer lugar, con ciertas acotaciones, a través de un cupo y con topes en los precios.
El convenio obliga a que los productores mexicanos vendan a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar.
“Con base en el registro actual de esta revisión, hay algunos indicios de que ciertas transacciones individuales de la mercancía en cuestión pueden no estar en conformidad con los términos del Acuerdo Antidumping”, dijo el Departamento de Comercio.
Un informe preliminar sobre el acuerdo de suspensión de derechos compensatorios, también publicado este lunes, indica que los productores mexicanos están eludiendo las restricciones al azúcar refinado por el envío de productos que técnicamente caen por debajo del nivel de “polaridad”, establecido en el acuerdo para el azúcar refinado.
Las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos sumaron 1 millón 111,000 toneladas en la zafra 2015-2016, lo que representó una baja de 14.9% frente al ciclo previo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.
El departamento de Comercio tiene la intención de emitir los resultados finales de este examen administrativo a más tardar 120 días después de la fecha de publicación del aviso de este lunes.
Es decir, hasta abril del 2017, cuando Trump sea el Presidente de EU.