ORIZABA.- En la Casona de Reforma está expuesta la obra del pintor Sergio Martínez, quien estudió en París y ha trabajado como director de arte en tres continentes.
El artista nacido en Orizaba, en 1937, ha hecho trabajo ilustrativo para Disney Press y otras firmas importantes, además, en libros de ediciones de renombre internacional, en clásicos de la literatura que incluyen Peter Pan, Pinocho y un Cuento de Navidad.
La colección de Sergio Martínez ya es patrimonio municipal y está expuesta habitualmente en la Sala Ignacio de la Llave, del Palacio de Orizaba, pero al haber un nuevo sitio se instaló en ese lugar, para que los visitantes, además de admirar la estructura de una típica casa orizabeña conozcan la obra del artista local.
Cabe decir que la Casona de Reforma funciona de 11:00 a 19:00 horas con entrada gratuita, en la esquina de Norte 3 y Poniente 2.
Este inmueble, que rescató y remodeló el Ayuntamiento, fue donado por el sindicato de la CROM luego de permanecer muchos años en el abandono y deterioro completamente, pero hoy luce diferente.
Sobre el uso que se dará a este edificio, las autoridades aún no lo asignan, pero sí confirmaron que será una franquicia de alimentos, en tanto es una galería de arte.
Como se recordará, el lugar fue algunos años sede de un templo evangélico, posteriormente lo ocuparon familias que vivían en una vecindad que estaba justo enfrente y que fueron desalojados.
Entre esas familias estaba la del actor orizabeño Héctor Lechuga, él y sus hermanos vivieron aquí durante muchos años, luego crecieron y se fueron; entonces llegó el sindicato de la CROM y tomaron posesión del edificio, allá a finales de los años 40.