D. Mendoza.- Los policías municipales que fueron despedidos denunciarán a la Policía Estatal por la detención que sufrieron el pasado miércoles, luego de ser concentrados en el Cuartel San José, en Xalapa.
La denuncia que interpondrán será porque al momento de la intervención los oficiales de la Sedena, Marina y Policía Estatal, no les presentaron la orden de un Juez que probara su participación con la delincuencia organizada, insistieron.
Aunque se conoció que muchos de esos expolicías prefirieron renunciar antes que presentar el examen de confianza, insistieron que personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de sacarlos de su jurisdicción, así como llevarlos a las instalaciones del Mando Único en Córdoba y horas más tarde, trasladados a Playa Linda, en Veracruz, para que al final del día los instalaran en el Cuartel San José, en Xalapa.
Ahí, explicaron, un comandante de nombre Isidro los recibió y les dijo que no entendía porqué los llevaron al Cuartel, por lo que los envió a la Academia de Policía en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata, donde les indicaron que harían un curso policial.
Una vez en el sitio, narraron que por la madrugada del jueves personal de Asuntos Internos los sacó de sus dormitorios hacia la explanada del lugar para interrogarlos uno a uno, haciéndoles señalamientos de participación con la delincuencia organizada, pues personal de la Delegación de Seguridad Pública de Ciudad Mendoza tenía pruebas en su contra.
Al concluir el término de Ley y al no poder comprobarles algún delito, los elementos municipales fueron sacados de la Academia de Policía, por lo que ayer se trasladaron al Palacio municipal de Ciudad Mendoza para exigir su liquidación, así como para hacer saber las acciones legales que emprenderán.