AGENCIA
Tlalnepantla.- La jueza del Poder Judicial del Estado de México dictó sentencia de 20 años, 9 meses de prisión al ex policía Leopoldo Azuara de La Cruz, implicado en el homicidio del actor Octavio Ocaña, conocido como Benito en la serie “Vecinos”. La sentencia incluye 5 años y 6 meses por abuso de autoridad y 12 años y 6 meses por homicidio doloso.
Además de la pena de prisión, el ex policía deberá pagar una multa de 42 mil 742 pesos, la cual podrá cubrir mediante jornadas de trabajo o 477 días adicionales de confinamiento. La jueza también ordenó indemnizar a los amigos de Octavio y a su familia, considerándolos víctimas indirectas del trágico suceso.
La petición de la agente del Ministerio Público incluyó la reparación del daño cubriendo los gastos generados por el deceso del actor, así como las terapias psicológicas para las hermanas del fallecido y los amigos que lo acompañaban en el vehículo el día del homicidio. La petición consideró incluso los ingresos que Octavio hubiera percibido durante su vida productiva a lo largo de cuatro décadas.
El caso de Octavio Ocaña, quien murió en una persecución policial en octubre de 2021, llevó a la detención de Leopoldo Azuara y la emisión de una orden de aprehensión contra otro guardia local, Gerardo, quien aún permanece prófugo, con una recompensa de 300 mil pesos ofrecida por la Fiscalía mexiquense.
La familia Ocaña celebró la decisión de la jueza, destacando que este fallo demuestra que “ningún policía está exento” y que “no es justo abusar de un ciudadano solo por tener una patrulla, un uniforme y un arma”. La sentencia se basó en más de cuatro horas de audiencia, durante las cuales se presentaron alegatos de la MP, los abogados de la familia Ocaña y el defensor de Leopoldo.
Cabe recordar que un peritaje privado señaló la posibilidad de que el actor fuera asesinado por elementos de la policía municipal debajo de la camioneta, contradiciendo la versión inicial de un disparo autoinfligido. Este caso ha sido calificado como histórico por la familia Ocaña, ya que, según ellos, se ha logrado justicia.