in

Explotación infantil, reducida pero no erradicada

Superiberia

Córdoba.- El 17 de septiembre de 2017, bajo la Administración de Tomás Ríos Bernal en Córdoba, este medio dio a conocer el crecimiento de la explotación infantil en el Parque 21 de Mayo, Zócalo de esta ciudad; también se denunció la “tolerancia” por parte de las autoridades municipales, quienes operaban este lucrativo y creciente, pero infame negocio. Con la llegada de la Administración de Lety  López, el DIF Municipal detectó 600 niños en situación de calle utilizados para las ventas ambulantes, ante esto, se implementó el operativo “Cero tolerancia contra la explotación infantil”.

En México, alrededor de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan para escapar de la pobreza, lo que representa el 11 por ciento de la población de 5 a 17 años, según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, son pocos los gobiernos municipales que asumen la responsabilidad de combatir la explotación laboral infantil, y mucho menos la explotación sexual, tal es el caso del expresidente municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, quien cada vez que fue cuestionado sobre el tema, rehuyó hablar de él, expresando el pretexto que era un tema muy delicado.

Mientras tanto, la actual Administración realizó un nuevo censo con las autoridades de Comercio, logrando detectar a por lo menos 600 menores de edad, en los meses de enero y febrero, en situación de calle dedicados a la venta informal de dulces, cigarros, flores y otros artículos, quienes de una u otra manera eran explotados.

Según información otorgada por el DIF Municipal y su presidente, Isaac Luz López, se detectó que los niños eran explotados algunas veces por sus padres, pero en su mayoría por grupos de personas que se dedican a trabajar con menores, con el objetivo de obtener un fin comercial.

Tal como se señaló en una nota periodística del 17 de septiembre de 2017, el “modus operandi” de los “explotadores” es acudir a las comunidades, ubicar familias vulnerables, principalmente en extrema pobreza, y captar a los menores al ofrecerles en promedio 175 pesos por 3 o 4 días de trabajo.

Dichas comunidades se encuentran en el círculo de marginación de las faldas del Pico de Orizaba, municipios como La Perla, Chocamán, Atzacan, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Maltrata, Coscomatepec, entre otros.

Según el propio Presidente del DIF, “hoy en día, estas personas exigen a los niños una cuota diaria de 400 pesos, los mantienen en un cuarto, sin cama, sin comer, con abusos de todo tipo, esto sin que sus padres muchas veces conozcan la situación”.

En México

Según el Capítulo II. Corrupción de menores e incapaces. Pornografía infantil y prostitución sexual de menores.

Artículo 201.- Comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos. Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.

Al que obligue o induzca a la práctica de la mendicidad, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

Por lo cual podrían también ser procesados por delincuencia organizada, según la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en su título primero, en sus disposiciones generales, capítulo único: Naturaleza, objeto y aplicación de la Ley.

Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese sólo hecho, como miembros de la delincuencia organizada.

LUZ DE ESPERANZA

Tras el inicio del operativo del DIF de Córdoba contra el maltrato y explotación infantil, en el Centro de la ciudad, denominado “Cero tolerancia contra la explotación infantil”, en donde también participó la Coordinación de Comercio y Seguridad Pública, así como la Procuraduría del Menor, se logró reducir en un 60 por ciento el problema de la explotación infantil.

Según datos de la misma Procuraduría del Menor, se detuvo a dos personas por maltrato infantil y trata de menores, además, se ha puesto a disposición del DIF a 4 niños, y uno más se encuentra al resguardo y tutela de una familia.

Precisamente la familia de apellido Cruz adoptó a un menor que era explotado con consentimiento de su madre, debido a la pobreza extrema en la que viven; dicho jovencito de 13 años era rentado por su madre a un grupo de personas desde los 10 años para vender en la vía pública, con el dinero de la renta la madre se ayudaba para los gastos de la manutención de sus otros 5 menores hijos.

Por su parte, el patriarca de la familia Cruz señaló que conoció a “Alberto X” (a quien llamaremos así por la Ley de Protección de Derechos a Menores de Edad) vendiendo dulces en el parque 21 de Mayo, fue ahí mientras le daba pan y café que empezó a tratarlo, dándose cuenta que era un buen niño.

Así fue como el señor Cruz decidió darle otra oportunidad de vida a “Alberto X”, adoptándolo momentáneamente en su casa, ahí le brinda techo, comida y calzado, a pesar de no contar con los grandes lujos y tener tres hijos, decidió apoyarlo y recibirlo como un miembro más de su familia.

Ante esto, el DIF Municipal realizó la revisión de este caso con exámenes psicométricos, sociológicos y psicológicos, otorgando momentáneamente el resguardo del menor a la familia, quien se encuentra feliz.

Respecto al señor Cruz, aseguró que le brindará estudio al pequeño, pues no hay mejor regalo que le pueda dar en esta vida, que sacar adelante, pagándole estudio y la finalidad de que en algún momento pueda verdaderamente ayudar a sus hermanos, junto con su madre.

Finalmente, Don Cruz realizó un llamado para que la gente evite comprarles a niños, pues muchas veces no saben quién está detrás de ellos, porque personas sin escrúpulos los utilizan para provocar sentimientos de compasión en las personas y lograr más ganancias.

Efecto cucaracha

Al realizar un estudio de los 600 pequeños que eran explotados en Córdoba, el Presidente del DIF concluyó que un gran porcentaje de estos niños es de otros municipios.

“Hemos observado que más de un 90 por ciento de estos niños vienen de los municipios de La Perla, Chocamán, Atzacan, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Maltrata, Coscomatepec, pero también descubrimos que los grupos que explotan a los menores anteriormente lo hacían en Orizaba”.

Dijo que cuando el Ayuntamiento de Orizaba endureció sus políticas contra la explotación infantil, emigraron a Córdoba. Señaló que para prevenir el efecto “cucaracha”, se están coordinando con las ciudades más cercanas para hacer frente a esta problemática.

CANAL OFICIAL

Hay crisis en México por producción de gas natural

CHOCAN TRÁILER Y TAXI EN EL BULEVAR CÓRDOBA-PEÑUELA