Veracruz.- La mañana de ayer sábado se registró una explosión en la tortillería ubicada cerca del mercado Unidad Veracruzana, en las calles Juan Soto, entre Guerrero e Hidalgo, dejando ocho personas lesionadas -dos de ellas de gravedad-.
Los hechos se registraron debido a una acumulación de gas en el local, según comentó la lideresa de mercados, quien la noche del viernes pasado reportó una fuga de gas, que autoridades no atendieron a tiempo.
Al llegar al lugar elementos de Protección Civil, Policía Estatal y Bomberos verificaron que efectivamente el olor a gas era bastante acentuado en la zona, por lo que fue necesario esperar a que llegara el encargado de la tortillería y abriera el establecimiento; cuando abrieron el gas empezó a salir del lugar.
El oficial Martín Gamboa —que venía a cargo de la unidad de Bomberos— le pidió al dueño que por favor no prendiera nada, que él iba a buscar agua con espuma para checar la instalación del gas.
Sin embargo, como el lugar estaba muy oscuro, otro bombero que venía prendió la luz, lo que detonó la explosión, según explicó el director de Protección Civil y Comandante de Bomberos Adolfo Sugasti.
También señaló que dos civiles fueron trasladados con quemaduras considerables, mientras que el bombero Martín Gamboa llevaba quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y en la mano; su compañero, Nathanael Mendoza -quien revisaba la parte de arriba del establecimiento donde se ubica el tanque de gas- lleva quemaduras en la cara.
Entre los lesionados están José de Jesús Hernández, trabajador de la tortillería; e Isaac Aguilar, dueño de un puesto cercano, quienes fueron llevados al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.