Cuichapa.- Ocho chupaductos que operan en la zona cañera resultaron con quemaduras, de los cuales uno es reportado como grave. Además, 13 camionetas resultaron quemadas así como dos motocicletas, las cuales fueron aseguradas. Eso fue lo que dejó la explosión en un ducto de 12 pulgadas de Pemex, tras ser “ordeñado” en el rancho San Ángel, propiedad del ingenio San Nicolás, a la altura de la comunidad Loma del Carmen-Barrio de Guadalupe, lo que generó la movilización de los grupos de auxilio así como de elementos del Ejército Mexicano y autoridades Municipales y Estatales.
De acuerdo a informes obtenidos, los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas de ayer, cuando varios sujetos al encontrarse “ordeñando” uno de los ductos de Pemex que se ubica en el rancho San Ángel, propiedad del ingenio San Nicolás, en una mala maniobra provocaron que explotara, lo que ocasionó que en ese momento al menos ocho personas resultaran gravemente lesionadas, teniendo que ser auxiliadas por los propios pobladores, quienes a bordo de camionetas particulares los canalizaron al Hospital General de Córdoba y otro más a la Cruz Roja, el cual al presentar heridas de gravedad minutos más tarde tuvo que ser canalizado al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) para su intervención.
Ante estos hechos los pobladores que escucharon la alarma, salieron de sus viviendas con la finalidad de refugiarse, sin embargo, también arribó personal de Protección Civil (PC) quienes lograron dialogar con ellos, debido a que la situación no ponía en peligro sus vidas.
Por su parte, personal del Ejército Mexicano junto con elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fuerza Civil, llegaron a la zona, misma que tuvo que ser acordonada mientras se realizaban los trabajos para poder controlar la situación, junto con el personal de seguridad física de Pemex.
Después de varias horas se logró cerrar la válvula y únicamente lo que se estaba incendiando era el combustible que aún quedaba derramado.
Cabe mencionar que en el lugar al menos 13 camionetas quedaron quemadas, mientras que dos motocicletas, utilizadas por los chupaductos quedaron intactas, todo fue asegurado por las autoridades y posteriormente puesto a disposición de la PGR para las investigaciones correspondientes.
Los ocho lesionados permanecían bajo observación médica y en custodia de las autoridades estatales para rendir su declaración en torno a estos hechos, los cuales pusieron en peligro a toda la población tanto del municipio de Cuichapa como de Mata Larga al estar “ordeñando” los ductos de la paraestatal.
Uno de los lesionados fue identificado como Federico Rosas Lara, de 35 años, de la comunidad de San Isidro Palotal en Córdoba, el cual fue reportado como delicado.