Ixtaczoquitlán.- Una toma clandestina provocó la explosión de un ducto de Pemex que transportaba gasolina desde Minatitlán a México. La conflagración dejó como saldo una persona fallecida, cinco personas con quemaduras de segundo y tercer grado, así como dos vehículos particulares calcinados.
Los hechos se suscitaron a las 08:00 horas de ayer, en la localidad de Zapoapan, a la altura del tramo Zapoapita-Campo Chico.
La occisa fue identificada por sus familiares en el lugar de los hechos como Areli de los Santos Martínez —de 37 años de edad—. A causa de la explosión su cuerpo quedó calcinado en su totalidad. Posteriormente fue trasladada en una carroza a una agencia funeraria.
Por su parte, los lesionados responden a los nombres de Martina de los Santos Martínez, de 36 años; Marcelo Rafael Rodríguez Pérez, de 38; Luis Felipe de los Santos Martínez, de 20; David Hernández Martínez, de 21; y A. K. R. d. l. S., de 15. Todos fueron trasladados al Hospital Regional de Río Blanco para ser atendidos por especialistas.
Además de causar pánico y zozobra entre los habitantes de esta localidad, la explosión provocó también la intoxicación de varias personas por la inhalación del combustible esparcido en el aire. Los afectados fueron canalizados por los diversos Cuerpos de Auxilio —que recorrían la zona— al Centro de Salud, otros llegaron acompañados de sus familiares y vecinos a bordo de taxis.
Algunos de ellos fueron identificados como Yolanda Tecomahua García, de 56 años; Elia García Morales, de 72; F. F. I., de 26 meses; L. J. A., de ocho años; y Rosendo Jiménez Macías, de 76.
La emergencia originó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de las Secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, así como de la Dirección de Protección Civil del municipio de Ixtaczoquitlán y personal de Pemex, que trabajaron arduamente por varias horas para detener el siniestro.
En tanto, habitantes de la localidad de Zapoapan, entre niños, jóvenes y adultos, fueron evacuados de sus casas y establecimientos comerciales ante el riesgo de una segunda explosión.
Un total de 97 alumnos y 10 personas más, pertenecientes al personal académico y administrativo de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) —Campus Campo Grande—, también fueron puestos a salvo.