Puebla.- Una toma clandestina de hidrocarburo provocó una explosión e incendio en la localidad Progreso de Juárez, del municipio de Acatzingo, en el Estado de Puebla.
El fuego inició alrededor de las 01:00 horas, cuando un grupo de huachicoleros intentó extraer combustible de manera ilícita, sin embargo, los trabajos para perforar el ducto fallaron y fue cuando ocurrió la explosión.
Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil Estatal en Puebla, detalló que tras acudir al lugar del siniestro a acordonar la zona, dieron aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cerrara las válvulas de paso.
Las llamas superaron los 50 metros de altura y provocaron una enorme columna de humo negro que se pudo observar desde el kilómetro 175 de la autopista Puebla-Orizaba.
Al lugar acudió personal de Protección Civil, Bomberos y del Ejército Mexicano.
Como medida preventiva, tres familias fueron desalojadas de sus casas, se suspendieron las clases en un kínder y una secundaria; por “el camino que lleva a estas escuelas precisamente es por donde estaba el incendio”, explicó el director de Protección Civil.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que fueron cerradas las válvulas más próximas al punto del incendio y se espera que el hidrocarburo se combustione en las próximas horas, para sofocar el fuego.
Este incendio ocurrió en el mismo lugar donde el pasado 7 de marzo otra toma clandestina de hidrocarburo provocó un siniestro, que tardó más de 20 horas en ser sofocado por los Bomberos.
Las autoridades no reportaron personas heridas ni detenidas y no se descarta que la explosión haya sido causada por la misma banda de huachicoleros que ocasionó el incidente del 7 de marzo.