AGENCIA
Zacatecas.- Una explosión ocurrida en las inmediaciones del estadio Carlos Vega Villalba durante el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), dejó un saldo de 19 personas heridas y provocó temor entre la población. El incidente ocurrió pasada la 01:00 horas de este lunes, durante el concierto de los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas, el cual congregó a miles de personas.
De acuerdo con las autoridades, la explosión fue causada por la acumulación de gas en un puesto de comida, según informó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno estatal, en un video difundido minutos después del suceso. En ese momento, se reportaban seis personas lesionadas.
Sin embargo, en redes sociales circularon videos donde se alertaba sobre heridos con esquirlas y se afirmaba que no había puestos de comida cerca del lugar del estallido. También se mencionó que dos vehículos resultaron dañados, incluyendo un camión de la policía.
Una testigo que tenía un puesto en la zona de la explosión desmintió la versión oficial, afirmando que “no fue un tanque de gas lo que explotó” y que había más heridos de los reportados inicialmente, incluido un bebé.
A las 08:00 horas, Jorge Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, actualizó la cifra de heridos a 14, entre ellos un menor de cinco meses. No obstante, el funcionario no pudo explicar por qué algunos presentaban heridas causadas por “fragmentos de metal”. Más tarde, Reyes Mugüerza confirmó la cifra de 14 heridos y descartó un escenario distinto al de la acumulación de gas, pero la lista oficial a la que tuvo acceso El Universal contabilizó 19 personas lesionadas, algunas con heridas provocadas por esquirlas.
El gobernador David Monreal Ávila fue interrogado sobre los vehículos oficiales dañados, pero afirmó desconocer los resultados del peritaje, dejando esa información en manos de la fiscalía.
El temor e incertidumbre entre la población aumentaron, debido a la aparición de mensajes presuntamente vinculados al crimen organizado, que ponían en duda la versión oficial de un accidente y sugerían un posible ataque con explosivos. Además, se reportó la colocación de dos narcomantas en puentes peatonales de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, lo que añadió más tensión a la situación.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre los mensajes del crimen organizado ni sobre las especulaciones de un ataque intencional.