AGENCIA
Nigeria.- La cifra de muertos tras la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en el estado de Níger, al centro de Nigeria, ha aumentado a 86, según informaron las autoridades locales este domingo. El trágico suceso ocurrió el sábado en la localidad de Gurara, a un cruce de la carretera que conecta la capital Abuja con la ciudad de Kaduna.
El director general de la Agencia Estatal de Emergencias de Níger (NSEMA), Abdullahi Baba-Arah, confirmó que los cuerpos de las víctimas fueron recuperados y enterrados, muchos de ellos en una fosa común en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de Dikko, mientras que cinco cuerpos fueron reclamados por sus familiares para ser enterrados en la ciudad. Un fallecido más murió tras ser trasladado a un hospital local.
El accidente ocurrió alrededor de las 09:00 hora local, cuando el camión cisterna volcó y, mientras se intentaba transferir su carga a otro vehículo, el combustible derramado entró en contacto con un generador, lo que provocó la explosión. La mayoría de las víctimas eran habitantes de la comunidad y transeúntes que se acercaron al lugar tras el vuelco para intentar recoger el combustible derramado, práctica común en accidentes de este tipo, sin saber que el combustible estaba a punto de incendiarse.
Según los informes, muchas de las víctimas quedaron calcinadas hasta quedar irreconocibles, y al menos 55 personas resultaron heridas. Los heridos fueron evacuados a hospitales cercanos para recibir atención médica urgente.
Este trágico incidente ocurre pocos meses después de otra explosión similar en octubre, que causó la muerte de 170 personas en el estado de Jigawa. Los accidentes relacionados con camiones cisterna que transportan gasolina son relativamente comunes en Nigeria, donde la práctica de recoger combustible derramado se ha vuelto más peligrosa debido al aumento de los precios tras la eliminación de los subsidios sobre la gasolina.
El gobernador del estado de Níger, Mohammed Umar Bago, quien visitó el lugar de los hechos, ordenó que los vehículos eviten el puente en el cruce donde ocurrió el accidente y utilicen un paso subterráneo para garantizar la seguridad en la zona. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias del trágico suceso.