>> Una pipa de gas en Ecatepec dejará pérdidas millonarias y pérdidas humanas
México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que el número de muertos por la explosión de la una pipa que transportaba gas en Ecatepec, estado de México, asciende a 23 y a 26 los lesionados, de los cuales 13 son de gravedad.
Por su parte, el secretario de gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, dijo en conferencia de prensa que entre los fallecidos se encuentran 10 menores de edad, y que entre el 35 y 40% de los heridos son reportados como graves en hospitales de Distrito Federal y del Estado de México.
Efrén Rojas Dávila aseguró que concluyó la búsqueda de cuerpos en el lugar de la explosión por lo que ya no encontrarían más víctimas fatales.
Dos persona que resultaron con quemaduras fueron trasladada a Houston, Texas, para su atención, dijo el funcionario mexiquense.
Además indicó que fueron 45 las viviendas que resultaron con algún tipo de afectación, además 16 vehículos. El incidente ocurrió debido a que uno de los tanques de gas de la pipa, que era de doble remolque, se desprendió del vehículo, lo que generó el estallido y después el incendio.
Bomberos de Ecatepec reportaron afectaciones en inmuebles aledaños por el fuego y la onda expansiva, además que de que se registraron al menos otras dos explosiones de tanques estacionarios de las casas que se incendiaron.
Bomberos de Ecatepec lanzaron un llamado a las estaciones de Tlalnepantla, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli para combatir el incendio.
Grupos de auxilio, personal del Ejército, de Seguridad, de Bomberos, así como de Petróleos Mexicanos y del Gobierno del DF colaboraron en las labores de rescate, auxilio y seguridad.
Tras el estallido, registrado a las 5:30 horas, la Autopista México-Pachuca fue cerrada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 14. Las alternativas viales para salir de la zona son: Santa Clara, Avenida Centenario, Martín Carrera, Eje 3 Oriente, Eduardo Molina y Avenida Central.
“Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III”
México, D.F.- El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en el lugar de la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, sobre la autopista México-Pachuca a la altura del kilómetro 14.
Al lugar de los hechos, donde 23 personas perdieron la vida y 26 más resultaron heridas, arribaron cerca de 100 elementos castrenses, quienes se encargan de proporcionar seguridad y brindan atención a las personas afectadas.
De igual manera los soldados vigilan el albergue que se instaló en Santa Clara, entre las calles 5 de Febrero y Adolfo López Mateos, en el cual se atiende a los damnificados.
Por otro lado, habitantes de San Pedro Xalostoc que no fueron afectados por la explosión, salieron a las calles y alimentaron a las personas que perdieron sus casas.
“Animales, las otras víctimas”
Ecatepec.- En la zona de la explosión, donde murieron 23 personas y 26 resultaron heridas, también han trabajado veterinarios.
Algunos perros y gatos pudieron ser rescatados.
Los animales lesionados fueron llevados a diferentes hospitales veterinarios para ser atendidos de manera gratuita.
Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindaron auxilio a dos cachorros que sufrieron quemaduras por la explosión de una pipa de gas que volcó en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca.
Agencias