in ,

Exploradores de Nat Geo rechazan el ‘Proyecto Saguaro’ por amenaza al Golfo de California

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Científicos, fotógrafos, educadores y conservacionistas mexicanos, reconocidos como exploradores de la National Geographic Society (Nat Geo), se han sumado al rechazo del plan de exportación de gas natural licuado (GNL) conocido como “Proyecto Saguaro”. Este proyecto, que está en espera de aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha sido señalado como una grave amenaza para la biodiversidad del Golfo de California, también conocido como el “Acuario del Mundo”.

En un comunicado, cerca de 40 exploradores de Nat Geo advirtieron que el proyecto podría tener efectos devastadores en el ecosistema marino y las comunidades costeras. “No hay posibilidad de coexistencia entre el tránsito de buques metaneros de 300 metros de largo y la preservación del ‘Acuario del Mundo’ como hoy lo conocemos”, destacaron. Señalaron que el ruido, las colisiones entre buques y ballenas, la contaminación del aire y el agua son factores que amenazan directamente a miles de especies, incluidas las ballenas, y a las comunidades costeras que dependen de este ecosistema.

El Golfo de California, catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, es hogar del 85 por ciento (%) de los mamíferos marinos de México, incluyendo especies en peligro de extinción. Los exploradores enfatizaron que este hábitat único podría transformarse en una “zona de sacrificio” si el megaproyecto Saguaro, impulsado por la empresa estadounidense Mexico Pacific, sigue adelante.

“No hay proyecto económico que justifique la destrucción de un ecosistema tan valioso y vital”, afirmaron los exploradores, quienes hicieron un llamado urgente a la comunidad académica, ambientalistas y ciudadanos de todo el mundo para que se sumen al rechazo del proyecto. Insistieron en la importancia de proteger el medio ambiente frente a intereses económicos cortoplacistas.

Activistas también han llevado su protesta a las calles. La semana pasada, en la Ciudad de México, un grupo de manifestantes disfrazados de animales marinos entregaron una carta a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, en la que pidieron que no se apruebe el proyecto. Según Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas, “el gas es un combustible fósil que nos aleja de la transición energética y agrava la crisis climática”.

Hasta el momento, la Semarnat ha recibido a los manifestantes, pero no ha emitido una postura oficial sobre el “Proyecto Saguaro”.

CANAL OFICIAL

De los 52 jueces señalados por AMLO, 31 serán renovados en 2025

Gustavo ‘N’ conocido médico en Huatusco médico es detenido por fraude