in

Expiden facturas desde el celular

Superiberia

Orizaba.- La tecnología llega a los contribuyentes, por lo que ahora, se podrán expedir facturas fáciles desde la plataforma de un teléfono celular, aseguró Sandra Leticia Pérez del Valle, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la zona centro, quien dijo que ahora, los 37 mil contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en la zona -entre los que están taxistas, abarroteros y otros que antes eran del régimen de pequeños contribuyentes- así como quienes tienen arrendamientos y servicios profesionales, a partir del 1 de abril tendrán disponible el sistema “Mis Cuentas”.

La entrevistada explico la forma cómo empezará a funcionar esa nueva plataforma que permitirá llevar mejor las cuentas de ingresos y egresos del contribuyente.

Abundó que “Mis Cuentas” es la herramienta electrónica para llevar eficientemente el registro de ingresos y gastos y expedición de facturas fáciles, a quienes antes estaban en el régimen de pequeños contribuyentes, y ahora son del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Aseguró que a partir del mes de abril, la aplicación móvil estará disponible en la plataforma de teléfonos Android, y desde ahí cualquier contribuyente puede expedir una factura fácil. Fecha a partir de la cual, ya todos deben emitir factura electrónica.

“También la pueden utilizar todos quienes tienen arrendamientos y servicios profesionales como médicos, arquitectos o personas que tengan  otra actividad”.

Reiteró que en el RIF entran los taxistas, abarroteros y otros, “son 37 mil en total de 84 municipios en la zona, y ellos no pagarán impuestos el primer año, presentarán su declaración de enero-febrero y de marzo-abril; en el mes de mayo, sólo presentarán su registro de ingresos y el de gastos, lo que pueden ir registrando día a día, o de forma bimestral, en el sistema ‘Mis Cuentas’, disponible en el portal de Internet del SAT”.

Destacó que para el caso de los taxistas y de las pequeñas tienditas, reconoció que nunca han facturado, pero ahora tendrán esa ventaja, pues se puede facturar por cualquier cantidad; sin embargo, reconoce que en lugar de verse como algo positivo, se mira como desventaja.

“Si alguien le pide un servicio al taxista por mil pesos y le dice que va a necesitar factura, se la podrá dar, y no perder el servicio”, aseguró que la factura la extenderá a quien se la solicite, pero no es forzosa extenderla para todo, porque en su registro de ingresos es donde anotará lo obtenido en el día por sus “dejadas”.

Aclaró que el taxista no debe pedir aparte al usuario el impuesto que les toca pagar a ellos como contribuyentes y prestadores de servicios, y no puede ser motivo para negar la factura, incluso mencionó que hay sanciones que van de 8 a 15 mil pesos por no expedir el comprobante o factura correspondiente.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Sepultan desfalco de paterfamilias

Armonización causa desacuerdo