Agencia
Región.- La ganadería tradicional genera más problemas que beneficios y es necesario transitar hacia una alternativa sostenible que conserve los recursos naturales y favorezca la equidad de ganancia entre los productores de la zona.
El especialista en el ramo, Bernardo Sánchez Muñoz, manifestó lo anterior y añadió que la orgánica integra sistemas de producción animal basados en el pastoreo, conserva el entorno ambiental y la biodiversidad, evita el uso de sustancias químicas y ofrece a los consumidores alimentos de gran calidad organoléptica, nutritiva e higiénica- sanitario.
Destacó que se trata de una alternativa que contribuye significativamente a resolver problemas globales como el cambio climático, la pobreza, el hambre, la seguridad alimentaria, migración, desempleo y el subdesarrollo.
La práctica, dijo, promueve un manejo integral, en el que la alimentación y el abono son producidos en la misma unidad donde crecen los animales; además, incluye diversas rotaciones que conservan la fertilidad de los suelos y brindan protecciones preventivas a los cultivos.
Indicó que el uso de insumos químicos para la eliminación de malezas de las praderas y la ivermectina están prohibidos, ya que dañan a insectos benéficos como el escarabajo estercolero.