in

Expediente Nava

Superiberia

El nuevo expediente se abrió, el nuevo en esta exhibición que el sexenio de Felipe Calderón deberá enfrentar a corto, mediano y largo plazos. Lo dijimos cuando comenzamos a ver caer, uno a uno, los procesos que para una Procuraduría General de la República entre 2006 y 2012, le significaron eficacia y justicia. Entre la Operación Limpieza y Florence Cassez, con la entrada de Jesús Murillo Karam, a la PGR de Calderón muy mal le ha ido, pues se han desarmado sus casos estrella, además, ha puesto muy en entre dicho su eficacia, evidenciando tantos vicios en los procedimientos como son posibles. Habíamos dicho ya, que ésta sería la otra guerra —que no contra el narco— que habrá de enfrentar el sexenio de Felipe Calderón.

Y ayer se abrió el otro expediente, en donde en el espacio para el nombre del acusado se lee el de César Nava, el ex dirigente nacional de Acción Nacional y uno de los muy cercanos colaboradores de Calderón, fue su secretario particular los dos primeros años de su estancia en Los Pinos.

Es ahora Petróleos Mexicanos, quien comanda la acusación presentada en una corte de Nueva York que hoy acusa a Nava de un fraude cometido en Pemex, en los tiempos en que el ex presidente blanquiazul despachaba como director jurídico, en los primeros años del sexenio de Vicente Fox. Son él, junto con dos empresas más, Siemesns y SK Engineering las acusadas por la paraestatal de un acto de corrupción (o vil “transa” diríamos en impecable mexicano) cometido durante los trabajos de la refinería de Cadereyta.

Y si desde la salida de César Nava de la dirigencia nacional de Acción Nacional, poco supimos de él, aunque de entre aquello que nos enteramos fue de la compra de un muy lujoso y exclusivo departamento en la Ciudad de México, mismo que adquirió por una pequeña parte de su precio real después medianamente publicitada boda con una ex integrante del grupo Jeans; pues ahora, mucho menos sabremos de él, cuando deberá enfrentar la acusación ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Tanto así, que incluso el actual presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, al respecto se limitó a decir que la investigación deberá seguir su curso, pero que sobre ello, al partido no le amerita ninguna ni una sola declaración… aunque esta postura podría mucho más, entre líneas, del apoyo que Nava estará recibiendo de Acción Nacional en este nuevo episidio.

Era de esperarse que con el cambio de gobierno se comenzaran a evidenciar las fallas del sexenio pasado, los ventaneos a personajes del calderonismo. Así ocurre siempre: más trapos sucios, más jugadas que evidencien a un gobierno que ya terminó y al que se le comenzará a cobrar factura. (Por eso extraña que todavía muchos políticos —de todos los partidos— no acaben por entender que justamente de eso se trata una democracia…).

CANAL OFICIAL

Al maestro con cariño

Cinco meses del sexenio de Peña: más de cinco mil ejecuciones