EL GOBIERNO del presidente Enrique Peña Nieto se mantiene al margen del caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Juan Silva Meza, entró en la recta final para definir un amparo para efectos, que abre la posibilidad para que un tribunal ponga en la calle a Cassez, por las evidencias fabricadas en la administración panista. El actual gobierno, nos comentan, no ha metido las manos en el proceso, como sí ocurrió con el calderonismo. De hecho, miembros del gabinete anterior llamaban a los ministros para tratar de influir en el expediente. Los priistas sólo observan lo que será un mayúsculo ridículo del ex presidente Felipe Calderón, nos comentan.
LA EMBAJADORA cambió de planes y levanta el dedito para ocupar la representación de México en Londres. Apenas terminó su encargo en la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda envió a un selecto grupo de sus compañeros de generación 1983-1984 una carta para informarles de su nueva encomienda: dirigir la campaña de Herminio Blanco para la presidencia de la OMC. Después se tomaría un descanso de la diplomacia y daría el salto a la iniciativa privada. Pero doña Lourdes echó atrás el plan y ahora cabildea la posibilidad de encabezar la embajada de México en Reino Unido, deseo que riega por los pasillos de la cancillería para ver si el suspiro llega a oídos del secretario José Antonio Meade, nos dicen.
LA SESIÓN del Consejo Nacional del PAN de este sábado resultó en un banderazo para la contienda por la dirigencia nacional, a renovarse a finales de 2013. Después de seis meses de ausencia y del equívoco pronóstico de líderes panistas, Josefina Vázquez Mota reapareció en la sede nacional del partido, donde fue apapachada y aplaudida por sus correligionarios. Tan alegre andaba, que volvió a utilizar su cuenta de Twitter para subir varios mensajes y, como se lo adelantamos en este espacio, sí piensa lanzar su candidatura por la dirigencia del partido, para disputársela a Gustavo Madero. ¿Quién de los calderonistas se avienta por la silla grande de lo que queda de Acción Nacional?
NADA BIEN, por cierto, le fue al presidente del PAN, Gustavo Madero, en la reunión del sábado, porque algunos consejeros le reclamaron airadamente el proceso de depuración de la militancia del partido. “¡No fue en el mejor momento!”, punzaron al chihuahuense. Los azules perdieron dos asuntos importantísimos en cuestión de meses: la Presidencia de la República y 80% de su militancia; de tener más de un millón 800 mil militantes, pasaron a 370 mil. A muchos panistas no les cuadran los resultados que ha dado el dirigente nacional, nos dicen.
EL PLAN de reordenamiento de la vía pública en el DF mediante la colocación de parquímetros forma parte de la política de recuperación de espacios del GDF, pero la defensa del proyecto la ha asumido el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, y no el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se mantiene alejado del tema, pese al gran revuelo de los vecinos. Mire usted, don Alejandro ha tenido una gran presencia mediática en la última semana, con 20 entrevistas en medios electrónicos, según su equipo. De plano, se propuso encabezar la instalación de parquímetros en cinco demarcaciones más, a cuyos delegados ofreció asesoría técnica y compartir su experiencia para hacer frente a la oposición vecinal. ¡Le llaman El señor de los parquímetros!