ZONGOLICA.- Los efectos del cambio climático han generado fenómenos hidrometeorológicos poco usuales en la región. Las conformaciones de nubes, así como eventos de Surada y granizadas, son eventos atípicos principalmente en la zona serrana.
En las Altas Montañas se ha registrado durante los últimos días, la presencia de nubes con formas poco usuales y que a decir de la población parecieran ser un Objeto Volador No Identificado (OVNI), situación que ha causado expectación entre la población.
Al respecto, el integrante de la oficina de enlace de la Diputación local, Vicente Tezoco, informó que este tipo de nubosidades no sólo pudo ser apreciada por habitantes de Zongolica, sino también de municipios como Orizaba: “Fue novedoso no extraño pero sí una conformación que se presentó al amanecer, la cual poco se puede explicar”.
Indicó que esto se debe al comportamiento de las masas de aire, mismas que se dan principalmente en las alturas y que en las corrientes se pueden apreciar de diferentes formas.
Señaló que los cambios climáticos que en la región zongoliqueña se han presentado, se debe principalmente a causa del daño que el ser humano le genera al Medio Ambiente.
“Esto trae como consecuencia modificaciones, como la que se pudo apreciar en días anteriores, es el inicio de los cambios que no sólo son a nivel local, sino mundial”, advirtió.
Las granizadas y suradas son eventos climáticos que al menos en la región serrana son poco usuales: “Anteriormente en Zongolica difícilmente se observaba este fenómeno, era en menores ocasiones, sin embargo, la última vez que se registró en Tequila, Los Reyes y San Juan Texhuacan, es en donde se logró observar esa ocasión una mayor presencia”.
Puntualizó que es de suma importancia llevar un seguimiento puntual de los fenómenos que se van registrando incluyendo incendios, pues mantener una vigilancia permanente permite comprender las modificaciones que el propio ser humano está generando a la tierra, pero sobre todo que aún se puede hacer un esfuerzo por cuidarla.