Orizaba.- En el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este martes se efectuó la procuración de córneas gracias a familiares de un hombre de 44 años, fallecido a consecuencia de un evento vascular cerebral.
El jefe de Prestaciones Médicas en Veracruz Sur, Julián Morales Barrientos, dio a conocer que el transplante estuvo a cargo de Rodolfo Álvarez Calderón, coordinador hospitalario de Donación, cumpliendo con los protocolos para este tipo de procedimientos, sobre todo porque el HGRO tiene autorización de la Cofepris.
Agradeció de manera pública a familiares del fallecido, residentes de Otatitlán, la decisión tomada luego de haber sido informados por personal del hospital sobre la donación de órganos y lo que representa para quienes requieren otra oportunidad de seguir viviendo.
Elogió la positiva respuesta de los deudos, quienes en medio del dolor por la pérdida, tuvieron la capacidad de pensar en sus semejantes y aceptar donar los órganos; constituyéndose en una nueva esperanza para dar luz a dos personas, que han vivido en penumbras por problemas visuales.
Finalmente, Morales Barrientos dijo que las córneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), de Puebla, para ser trasplantadas a la brevedad a pacientes en lista de espera.