Orizaba.- La población participa de manera positiva en darle un buen fin a los medicamentos caducos, señaló la coordinadora de Salud del Ayuntamiento, Irasema del Bosque, al mencionar que continúan con los centros de acopio.
Indicó que en la primera jornada intensiva se logró alcanzar hasta una tonelada, sin embargo, ahora se colectan de 300 a 450 kilos por mes, por lo que siguen invitando a la población para que participe y fomente la cultura del cuidado del Medio Ambiente, así como de la Salud.
Recordó que los problemas que se pueden ver disminuidos, con la participación ciudadana, son reducir en una fracción la contaminación ambiental, producto de la eliminación inadecuada de los medicamentos en los tiraderos de basura o los sumideros, también se busca reducir riesgos de intoxicaciones o resultados no deseados por una automedicación irracional.
“Este programa es permanente y tenemos los contenedores en el Palacio, en el DIF y en farmacias, para que la población acuda y deposite el medicamento caduco, cada mes viene el responsable de la empresa por ellos”, explicó.
Recordó que la Asociación Civil Singrem es la encargada de atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, por lo que tiene más de 4 mil 600 contenedores especializados en 27 Estados de la República.
Mencionó que Singrem cuenta con un plan de recolección periódica de los residuos y asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, de la forma más ambientalmente adecuada, cumpliendo con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Los desintegran y ponen filtros para que no contaminen, con el fin de que no dañen a la tierra, agua o aire, ya que de la tierra tenemos las frutas o los vegetales, el aire es el que respiramos y en el agua son los peces y otras especies, que sufren por la contaminación que estos generen”, finalizó.