Orizaba.- La música instrumental es una alternativa para alejar a los más pequeños de la casa de los actos violentos y de la inseguridad, indicó el pianista y compositor Alexis Aranda Mora, por lo que resaltó que es importante que las autoridades se concentren en proporcionar los medios para lograrlo.
El reconocido compositor mexicano, quien estudiara en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en el Conservatorio de Padua en Italia, mencionó que es difícil llegar a los jóvenes y a los niños a través del género contemporáneo.
A pesar de ello, consideró que no es imposible, por lo que es importante que se les inculque a las nuevas generaciones la apreciación de este género, debido a que es artístico, sentimental y con un sentido más humano, en vez de lo que hoy en día se escucha, canciones de odio, de muerte y que incitan a la violencia.
“El público de los niños es el más sincero, el de los mayores es diferente, ya sea por compromiso o por educación te dicen ‘qué bonito’, pero los niños son muy honestos y si algo no les gusta lo dicen”, por lo que opinó en que es bueno que desde temprana edad conozcan la música instrumental contemporánea y se adentren a ella.
Agregó, “hay géneros musicales que los incita a la violencia, la música instrumental es alternativa porque despierta más ese estado sensible, más tierno, entonces, espero que sí se logre el reto de alejarlos de conductas violentas”.
Las autoridades educativas deberían apostarle más a la enseñanza instrumental, pues desde la cultura griega se daba una formación encaminada, es decir, gimnasia para fortalecer el cuerpo, matemáticas para fortalecer la mente y música para fortalecer el alma, debería ser parte de la educación”.