La Perla.- La Coordinación Regional de Protección Civil afirmó que sí hay la preparación, y sobre todo, rutas de evacuación bien definidas para actuar en caso de emergencias, como ocurrió en la fuga de gas registrada en la subestación de Pemex de Ciudad Mendoza.
El titular del área, Luis Palma Déctor, puntualizó que el día de la contingencia en la estación de Pemex refinación, las alarmas se activaron por parte de la empresa, y en consecuencia, todos los cuerpos de rescate actuaron.
“Afortunadamente hablamos de un saldo blanco porque todos los cuerpos de rescate actuaron, desde Protección Civil municipal que evacuó la zona hasta Bomberos que llegaron para apoyar en cualquier labor de rescate o combate al fuego”, remarcó la fuente.
El funcionario comentó que en otros municipios como Ixtaczoquitlán, en donde también hay una terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay mucha más coordinación aún debido a la conformación del Grupo Regional de Ayuda Mutua (GRAM).
“En el caso de esa zona, hay cuerpos internos de Protección Civil que en un primer término son quienes atienden la emergencia y luego, al verse rebasados en caso de que así sea, permiten el ingreso de otros para apoyarles”, recalcó el funcionario.
Consideró que es importante el trabajo que hacen en equipo.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono