Orizaba.- En el Estado circulan de manera anómala cerca de 10 mil unidades del Servicio Público, como taxis, autobuses, camiones de carga, entre otros, así lo indicó el director general del Transporte, Rafael Eugenio Escobar Torres.
En una reunión con los integrantes de la Asociación de Empresarios Transportistas del Estado de Veracruz, AC (Astraver), la cual fue presidida por Víctor Castelán Crivelli, a fin de conocer las inquietudes del sector, el entrevistado mencionó que se encuentran regularizando todas las unidades con el apoyo de la Policía Estatal, Fuerza Civil y de Tránsito del Estado, tarea que ha sido encabezada por la Dirección de Transporte Público. Dijo que se trata del transporte de carga materialista, el cual -tradicionalmente- no trabaja con una concesión, “ya que al contar con las siglas de algún sindicato o de alguna agrupación, estos se sienten protegidos para trabajar”.
Además, comentó que en esta situación también se encuentran taxis rurales mixtos, grúas, camiones de carga especializada, urbanos, suburbanos y foráneos. “Prevalece mucho el mototaxi, ya que esta práctica se da en todo el Estado”.
Escobar Torres consideró que están compitiendo por el primer lugar en unidades de carga, materialistas y rurales mixtas.
Reconoció que en algún momento se dio un crecimiento en el número de los mototaxis.
Recordó que se vetó la Ley que propone dicha submodalidad, porque está comprobado a nivel Mundial que este tipo de transporte genera graves problemas a la salud, ya que no son vehículos apropiados para brindar el servicio”.
Indicó que las tareas de regularización se están realizando con el “objetivo de brindar una mejor atención a los ciudadanos, los cuales “toman un taxi para llevar a sus hijos a la escuela o para ir a su trabajo. Los usuarios merecen todo el respaldo”, puntualizó.