Córdoba.-Un problema grave que está aconteciendo en la ciudad es el establecimiento de bares y cantinas cerca de los centros de estudios.
Esto a pesar que en el Reglamento de Establecimientos Dedicados a la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, establece en su capítulo segundo, artículo 9, inciso E; que bares y cantinas “No podrán ubicarse a menos de 100 metros lineales de planteles educativos, instituciones de beneficencia, mercados públicos, hospitales, iglesias y/o templos, exceptuando los ya existentes.”
Que existan establecimientos donde venden bebidas alcohólicas cerca de las escuelas, es un peligro, puesto que los alumnos están expuestos a cualquier riña que pueda suceder en las afueras de estos lugares. Así como también, perjudica la música de estos sitios ya que los decibeles son tan altos, que afecta a profesores y alumnos en el momento de dar sus clases.
Esto a pesar que en el mismo reglamento se exhorta en el artículo 29. “Los establecimientos que utilizan música viva, rockola ó algún otro aparato de música o sonido, deberán evitar a la propagación del ruido que cause molestias a los vecinos y apegarse al reglamento que lo norme.”
Un ejemplo de las escuelas que están sufriendo esta situación son el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, en la calle 4 avenidas 3 y 5, así como el ICATEC en la avenida 9 calles 3 y 5, mismas que están rodeadas por alrededor de cuatro bares y cantinas en menos de 200 metros cada una.